María Adela Palcos es la fundadora del Sistema Rio Abierto, directora de la Fundación y presidenta del organismo Río Abierto Internacional. Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Miembro del Comité Científico Internacional de la Asociación Internacional de Terapias Psicocorporales, ha participado como expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre la temática. Ha brindado seminarios y talleres sobre estas técnicas para la promoción y prevención de la salud en instituciones educativas y gubernamentales de diferentes países.

Proveniente de una familia de intelectuales porteña, desde muy pequeña tuvo la inquietud de unir la dimensión corporal con dimensión espiritual.


Es autora del libro Del cuerpo hacia la Luz, el Sistema Río Abierto de Editorial Kier.

“El ser humano es un ser energético que absorbe, transforma y emite distintos tipos de energía. Una de las maneras en que se organiza esta energía es a través de centros, líneas y sublíneas energéticas. Estas vías de la energía forman un entretejido de meridianos y paralelos que se prolonga más allá de nuestra piel y se entreteje con el mundo que nos rodea. Los paralelos nos relacionan con todos los seres humanos y con muchos de los seres que participan de la creación, y los meridianos nos entretejen, hacia los pies, con el planeta tierra y todo lo que está bajo su superficie, y hacia la cabeza con las estrellas y con otras dimensiones.”

Entre sus artículos se destacan: