No tenemos la solución a todos los problemas del mundo en nuestras manos, pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos.
Teresa de Calcuta.

Entendemos la salud no como ausencia de enfermedad sino como un estado de plenitud humana. La prevención y promoción de salud está ligada a la satisfacción de las necesidades primarias. Y las necesidades primarias implican no sólo poder comer; también trabajar, estudiar, saber quiénes somos como seres humanos, fortalecer el auto-conocimiento y desarrollar el potencial de auto-sanación.

El contacto con otras realidades nos exige y posibilita la búsqueda de nuevos modelos de intervención en el campo social desde una mirada diferente -y complementaria- a otras aproximaciones clásicas a los fenómenos de marginalidad y exclusión.

Desde una perspectiva social, consideramos que el sistema Río Abierto favorece la construcción de la resiliencia, entendida como la condición humana que da a las personas la capacidad vital de sobreponerse a la adversidad y construir a partir de ella.

Río Abierto Solidario es una propuesta de elaboración y ejecución de programas de acción comunitaria directa en conjunto con organizaciones e instituciones que trabajan con los más necesitados y desprotegidos de la sociedad.

Instructores y alumnos de Río Abierto concurren a estos centros ofreciendo colaboración en los programas solidarios y aportando herramientas de trabajo psico-corporal y dinámica grupal. El movimiento se transforma en conciencia, y la conciencia en acción solidaria. A través del trabajo corporal, el movimiento vital expresivo, el juego, las tareas compartidas y la contención grupal se van generando vínculos afectivos y de compromiso que construyen empatía, creatividad, conciencia social y nuevas iniciativas.

Desde sus inicios la fundación Río Abierto ha trabajado en conjunto con diferentes Instituciones del país en proyectos solidarios, entre los que se cuentan:


Asociación Civil Sol Naciente – Villa 1, 11, 14

Entre los años 2003 y 2009  se llevaron a cabo diferentes tareas en conjunto con la A. C. Sol Naciente emplazada en el barrio del Bajo Flores en de la Ciudad de Buenos Aires.
Clases de movimiento vital expresivo, plástica y liberación de la voz con las mujeres y niños del Barrio Arturo Illia y la Villa 1-11-14.
Tareas de contención y acompañamiento.
Colaboración en dinero, alimentos, ropa y medicamentos, obtenidos gracias a las donaciones de los alumnos de Río Abierto.
Promoción de microemprendimientos tales como confección de pañales, panadería y velas artesanales.

Programa Abrir Puertas

Este proyecto se llevó a cabo entre el 2008 y 2011, conjuntamente con la Fundación Laboratorio de Políticas Públicas –en una primera fase- yel Ministerio de Desarrollo Social de la Nación– en una segunda fase- y consistió en dar clases de movimiento vital expresivo, yoga, elongación y fortalecimiento y liberación de la voz a los internos alojados en establecimientos penitenciarios de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, a saber:
Unidad Penitenciaria Nº2 de Devoto, Pabellón de Adultos Mayores
Complejo Penitenciario Federal Nº1 de Ezeiza, Centro de Rehabilitación de Adictos y en los módulos de hombres y mujeres de dicho penal.
También se realizó una colecta de más de 3000 libros para la apertura de una biblioteca en el Pabellón de Adultos Mayores Unidad Penitenciaria Nº2 de Devoto.
Desde el cuerpo hacia el cambio. La integración psicocorporal para una mejor calidad de vida
Desde el año 2009, venimos trabajando con mujeres y niños víctimas de violencia familiar, violencia de género, abuso sexual o trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, alojados en dispositivos específicos de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este proyecto consiste en clases de movimiento vital expresivo, elongación y fortalecimiento y otras actividades expresivas destinadas a las mujeres,y  niños alojados en el Hogar Eva Duarte, la Casa Juana Manso, el Refugio Mariquita Sánchez y el Refugio para las Víctimas de la Trata de Personas.

Experiencias Mayores

Este programa iniciado en el año 2014 consiste en dar clases de movimiento vital expresivo, elongación y fortalecimiento a adultos mayores alojados en el Hogar San Martín, dispositivo dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Donaciones y colectas

Permanentemente se reciben donaciones y se realizan colectas de ropa, alimentos, útiles escolares, libros, y demás bienes de consumo,que son llevados varias veces al año a diferentes lugares del país entre los que se cuentan las localidades de Esquina (Corrientes) y Malvinas Argentinas, La Plata y La Matanza (Buenos Aires).