Desde el año 2005 se lleva adelante el Curso de Posgrado Profundización y Perfeccionamiento en el Sistema Río Abierto. El mismo está dirigido a quienes hayan completado la carrera de formación de instructores en el Sistema Río Abierto o en sistemas similares, tanto en la Argentina como en otros países del mundo.

Se trata de una experiencia única a lo largo de la cual se focaliza en los aspectos centrales de nuestro sistema de trabajo, profundizando tanto en lo que respecta al uso de las herramientas específicas como en lo referente al desarrollo personal y profesional como también a las prácticas en el rol del instructor.

El plantel docente está coordinado por la Lic. María Adela Palcos e integrado por instructores del más alto nivel con amplia experiencia en los temas abordados.

En esta oportunidad la propuesta se ofrece en tres variantes:

  1. Realización del curso completo (Módulos A, B y C), tal como se detalla más abajo;
  2. Tomar separadamente los módulos de fin de semana (Módulos A o B),  de acuerdo al interés del aspirante; y
  3. Tomar el módulo teórico-práctico de Planificación y práctica en el armado y coordinación de talleres (Módulo C).

Módulos temáticos (Módulos A):

Son 10 encuentros, focalizados en diferentes temáticas, que se desarrollarán de marzo a diciembre, el 3° fin de semana de cada mes. Estos encuentros tendrán una carga horaria de 16 hs. (sábado y domingo de 9:00 a 19:00 hs.). 

Encuentro con María Adela Palcos (Módulo B):

Se trata de un único encuentro, también de fin de semana, en el que participarán todos los alumnos de la formación y del posgrado, y estará coordinado por María Adela Palcos, creadora del Sistema Río Abierto.

Planificación y práctica en el armado y coordinación de talleres (Módulo C):

Este es un módulo teórico-práctico que tiene como objetivo proporcionar herramientas para el diseño y la coordinación de talleres. Se desarrollará los días viernes, anteriores a cada módulo de fin de semana, en el horario de 19:00 a 22:00 hs. y los últimos sábados de cada mes, en el horario de 17:00 a 20:30 hs. El bloque de los días sábados prevé la realización de un taller abierto al público a cargo de los participantes y un espacio de supervisión de la experiencia.

El Curso completo de Profundización y Perfeccionamiento en el Sistema Río Abierto incluye además:

Grupo de trabajo sobre sí:

Se trata de un encuentro de dos horas semanales, de marzo a diciembre, en horarios a elección. Los horarios disponibles son:

  • Martes, de 10:30 a 12:30 hs. María Eugenia Mosto y Andrea Cazón.
  • Martes, de 19:00 a 21:00 hs. Fernanda Paradela y Hugo Ladisa.
  • Martes, 20:00 a 22:00 hs. Lidia Crescente y Alicia Rodrigo.
  • Miércoles, 20:00 a 22:00 hs. Alejandra Aizencher y Viviana Britos.
  • Miércoles, 20:00 a 22:00 hs. Basi Catopodis y Gabriela Segade.
  • Jueves, 18:30 a 21:00 hs. Laura Fuksman (Para personas con problemas de alimentación).

Grupo de masaje:

Un encuentro de dos horas y media semanales, de marzo a diciembre, los días martes de 19:00 a 21:30 hs. Este grupo está a cargo de Carlos Carraro y Adriana Faivich.

Clases de movimiento: 

Los alumnos del posgrado que toman el curso completo tienen incluidas en el arancel todas las actividades comprendidas en el pase libre (clases de movimiento vital expresivo, clases correctivas y clases de elongación y fortalecimiento).  Como requisito mínimo deberán tomar al menos tres clases por semana.

Atenciones individuales: 

Estas entrevistas estarán a cargo de alguno de los instructores del posgrado y tienen como objetivo proporcionar, a aquellos que realicen el curso completo,  un espacio individual para el seguimiento del proceso de cada alumno. El requisito mínimo es de tres atenciones individuales en el año, las que se encuentran incluidas en el arancel de la formación.

Oportunidad de realizar prácticas de movimiento vital expresivo: 

En los parques, domingos de 11:00 a 12:30 hs; 

En Río Abierto, domingos, de 18:00 a 19:30 hs..

Inicio de clases: Marzo de 2018

Duración: 1 año

Requisitos: 

Ser egresado de la Escuela de Formación de Instructores de Río Abierto o escuelas similares de Argentina o del exterior.

Certificado de aptitud psico-física.

Inscripción: Consultar en Secretaría.

Programa de encuentros 

A.   Módulos temáticos

Días sábados y domingos de 9 a 19 hs.

 

Instructor

 

Fechas

 

1

El trabajo con la voz: una herramienta de transformación.

Leonardo Piatti

17 y 18 de marzo.

2

La voz y la percepción: dos aliadas en la expansión de la conciencia

Leonardo Piatti

21 y 22 de abril.

3

La clase de movimiento en el Sistema Río Abierto

Alejandra Aizencher

19 y 20 de mayo.

4

El movimiento y la escucha de la música

Alejandra Aizencher

16, y 17 de junio.

5

Manos a la obra: la plástica como puente entre lo interno y lo externo

Lidia Crescente

21 y 22 de julio.

6

Desde la música y el movimiento a la presencia operativa del Ser

Viviana Britos

18 y 19 de agosto.

7

Conceptualización y proyección de la identidad profesional.

Andrea Mizes

15 y 16 de setiembre.

8

Concientización postural: La columna vertebral, unión de cielo y tierra

María Adela Palcos

20 y 21 de octubre.

9

Concientización postural: Sostén y energía

Silvana Reisin

17 y 18 de noviembre.

10

El trabajo con adultos mayores

Carlos Carraro

1 y 2 de diciembre.

B.   Encuentro con María Adela

Días sábado y domingo de 9 a 19 hs.

María Adela Palcos

29 y 30 de setiembre.

C.   Planificación y práctica en el armado y coordinación de talleres

Días viernes de 19 a 22 hs. y sábados de 17 a 20 hs.

Laura Fuksman

Marzo, 16 y 31; Abril, 20 y 28; Mayo, 18 y 26; Junio, 15 y 30; Julio, 20 y 28; Agosto, 17 y 25; Setiembre, 14 y 22; Octubre, 19; Noviembre, 16, 24 y 30.


CONTENIDOS DE LOS MÓDULOS TEMÁTICOS

EL TRABAJO CON LA VOZ Y LA PERCEPCIÓN

(Módulos 1 y 2)

Por Leonardo Piatti

El objetivo de los dos primeros módulos es lograr que los participantes adquieran destreza en el uso de la voz y la percepción como recursos para el trabajo psicocorporal. Los contenidos que se trabajarán son:

El cuerpo como instrumento sonoro. La respiración y la voz. El aparato fonador. Las cajas de resonancia.

El uso de la voz en el Sistema Río Abierto. La voz como canal de expresión y como vía de conexión con nuestro interior.

Los tres ámbitos de la percepción: La percepción de sí, la percepción del medio ambiente y la percepción del otro.

Los doce sentidos del hombre: sentidos internos, corporales o inferiores; sentidos anímicos o intermedios; y sentidos sociales o superiores.

LA CLASE DE MOVIMIENTO EN EL SISTEMA RÍO ABIERTO

(Módulos 3 y 4)

Por Alejandra Aizencher

Los objetivos de la clase en sus aspectos físico, mental-emocional y espiritual. Momentos de una clase. Herramientas y recursos. Conceptualización de los trabajos a realizar en una clase.

La música como herramienta fundamental del Sistema: Análisis de la música desde la escucha y desde el movimiento. Los diferentes componentes de la música.

El Ritmo. Complejidad e importancia del ritmo en la música; diferentes posibilidades de traducirlo al movimiento. Los acentos rítmicos y su traducción al movimiento: el pasaje de un acento rítmico a otro, cómo llevarlo a diferentes partes del cuerpo, cómo traducirlo en movimientos simples y complejos, trabajando los diferentes espacios (en el salón, espacios corporales y grupales).

La melodía en las músicas. Interpretación de la melodía en movimiento. Interrelación entre la melodía y el ritmo. Relación entre la melodía, la emocionalidad, la expresión y el movimiento.

El armado del movimiento: de lo simple a lo complejo. El movimiento expresivo. Trabajo de las líneas energéticas y la expresión del movimiento.

El lenguaje musical, el lenguaje corporal, el lenguaje poético … diferentes lenguajes que encuentran su correlación y armonía.

MANOS A LA OBRA:

LA PLÁSTICA COMO PUENTE ENTRE LO INTERNO Y LO EXTERNO

(Módulo 5)

Por Lidia Crescente

La plástica como facilitadora de la creación, como puente entre lo interno y lo externo, lugar de despliegue del juego y la creatividad, de la apertura a la percepción, a la sensibilidad y del encuentro con las distintas posibilidades aún no exploradas.

La plástica como herramienta para ser utilizada como disparador y como complemento del movimiento por el coordinador en determinados momentos de un grupo

Trabajaremos con técnicas varias como dibujo, pintura, collage, modelado, construcciones y pintura rítmica expresiva.

Uso de materiales: témperas, crayones, arcilla, material de desecho y elementos de la vida cotidiana

DESDE LA MÚSICA Y EL MOVIMIENTO A LA PRESENCIA OPERATIVA DEL SER

(Módulo 6)

Por Viviana Britos

El ritmo y el trabajo sobre si: Impulso, estabilidad, cambio de ritmo en mi vida. La importancia del ritmo en la propia vida, en la naturaleza y en el universo. La melodía y el Trabajo sobre si: los momentos estelares de mi biografía y la trascendencia.

Cómo utilizar la música, cuándo cambiarla, porqué y para qué cambiarla. Climas de las músicas. Clasificación de las músicas.

La música en mi vida interior.

Ejercicios de conexión consigo mismo y el universo.

CONCEPTUALIZACIÓN Y PROYECCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL

(Módulo 7)

Por Andrea Mizes

Cuando la experiencia vivencial ocupa un lugar privilegiado de las técnicas psicocorporales, la conceptualización puede verse dificultada. ¿Cómo nombramos lo que hacemos? ¿Cómo rescatamos la teoría y los conceptos de la propia experiencia? Sabemos que toda práctica contiene una teoría que la sustenta y estructura aunque uno elija priorizar la vivencia como camino metodológico. 

El objetivo de este módulo es recuperar y trabajar los contenidos conceptuales que definen lo especifico y singular del Sistema Río Abierto, encontrando el modo más adecuado de presentar y nombrar las propuestas de trabajo. 

De esta forma iremos descubriendo la dirección y proyección profesional de cada participante, brindando los recursos necesarios que ayudan a definir la identidad profesional.

CONCIENTIZACIÓN POSTURAL:

LA COLUMNA VERTEBRAL, UNIÓN DE CIELO Y TIERRA

(Módulo 8)

 

Por María Adela Palcos

¿Concientización postural? ​Abordamos el cuerpo, nuestra naturaleza, como una maravillosa combinación de articulaciones, músculos, sangre y espíritu. 

En nuestra cultura el cuerpo ha sido usado casi como un robot, poco reconocida su estrecha relación con la emoción y el pensamiento.

Necesitamos asumir nuestra capacidad de conectar con las células, de monitorear y transformar todo lo relativo a nuestra naturaleza y la salud....   Y transmitirlo a nuestros alumnos.

 

CONCIENTIZACIÓN POSTURAL: SOSTÉN Y ENERGÍA

 

(Módulo 9)

 

Por Silvana Reisin

Un viaje consciente hacia el interior de nuestro organismo, ordenando la postura para empoderarnos de nuestra magnífica energía. 

El trabajo de la cintura pélvica, la cintura diafragmática y la cintura escapular; su conexión desde la lengua y la mandíbula hasta el suelo pélvico, a través de la médula, encargada de llevar la información a todo el cuerpo.

El sostén del suelo pélvico y los abdominales bajos. Centro bajo y lumbosacro. Los “sostenes reales”.

El papel de la respiración. Soltar el diafragma, vital para nuestro organismo.

Del movimiento del cuerpo hacia el movimiento de la energía.

La postura en el masaje. Apertura de los canales energéticos.

EL TRABAJO CON ADULTOS MAYORES

(Módulo 10)

Por Carlos Carraro

El objetivo de este módulo es brindar a los instructores y terapeutas una visión y comprensión más amplia del trabajo con adultos mayores, teniendo en especial consideración el momento de la vida que éstos atraviesan, tanto en el plano físico como en los planos mental y emocional.

Partimos de la premisa de que los adultos mayores son seres llenos de vida -no son trastos- que están transitando el último tramo de un camino iniciado tiempo atrás y que pueden adquirir herramientas para su conexión con el placer y el bienestar.

Veremos cómo utilizar las herramientas del Sistema Río Abierto para acompañar a este segmento de población. La clase de movimiento vital expresivo, su desarrollo y particularidades, el automasaje, la creatividad (plástica), el juego, el encuentro con el otro desde el tacto, la mirada, la expresión.