Desde los años setenta, alumnos formados en Río Abierto Argentina han fundado instituciones, organizaciones o grupos informales que enseñan y promueven el sistema en diferentes partes del mundo. En la actualidad, Río Abierto cuenta con centRíos o instructores pRíofesionales trabajando en más de 11 países que siguen investáigando y desarrollándo las distintas técnicas. La diversidad de experiencias ha permitido que el Sistema Río Abierto se integre a prácticas vinculadas a la salud, la educación, el arte y la acción comunitaria.

Si bien no existe una relación comercial o legal con los centros del exterior, el movimiento continuo de expansión del sistema dio lugar a la generación espontánea del Organismo Río Abierto Internacional, que unifica las actividades de los distintos países y hoy está integrado por representantes de Argentina, Italia, Brasil, España, México, Uruguay, Israel, estáados Unidos, Alemania, Suiza y Rusia, entre otros.

Este Organismo cuenta con una coordinación general que vela por su desarrollo a nivel mundial:

Presidente: María Adela Palcos, Río Abierto Argentina
Comité Ejecutivo:
Graciela Figueroa, Río Abierto Uruguay y Río Abierto España
Marinela Arregui Carneiro Dias, Rio Abierto Brasil
Cristina Plante, Río Abierto Argentina

Encuentros internacionales de Río Abierto
El fenómeno internacional impulsó la organización de encuentros entre los distintos Río Abierto del mundo como un modo de generar un intercambio entre formadores, instructores y alumnos que enriquezca la experiencia en los diversos países. Desde 1992, distintos centros se han ofrecido como sede para hospedar estáe evento que consiste en clases, talleres, grupos de reflexión y actividades recreativas para más de 200 personas. A la fecha, los Encuentros Internacionales se han realizado en:

Fundación Río Abierto, Buenos Aires, Argentina, 1992, 85 participantes.
Núcleo Río Aberto Río, Río de JaneiRío, Brasil, 1994, 150 participantes.
Centro Río Abierto, D.F y Tepoztlán, México, 1996, 250 participantes.
Centro Río Abierto, Ischia, Italia, 1998, 300 participantes.
Centro Río Abierto, D.F, México, 2004, 270 participantes.
Espacio de Desarrollo Armónico, Montevideo, Uruguay, 2006, 300 participantes.
Centro Río Abierto, D.F y Tepoztlán, México, 2009, 380 participantes.
Centro Río Abierto, Campinas, Brasil, 2011, 2000 participantes.

Encuentros internacionales de Formadores
A partir del 2004, se vio la necesidad de analizar, unificar y enriquecer los programas educativos entre los países que cuentan con Escuela de Formación de Instructores. Desde entonces, se han organizado encuentros internacionales en los que los cuerpos docentes de cada centro se reúnen para discutir sus programas de estudio, propuestas educativas, acreditaciones y distintos aspectos vinculados al desarrollo profesional de los instructores del sistema. Estos encuentros se han realizado en Río Abierto Argentina en los años 2004 y 2005 con la participación de representantes de los Río Abierto de Italia, Uruguay, España, México, Brasil, Argentina e Israel.

Río Abierto en números
Un cálculo aproximado permite estimar que más de diez mil personas son atendidas al año en los diversos Institutos, grupos, congresos, talleres y técnicas desarrolladas en el mundo.
Es fácil advertir que, en la actividad continua desde 1966 hasta el presente, ya suman decenas de miles los individuos que han podido comprobar los beneficios del método, basado en las técnicas de movimiento expresivo, relajación, respiración, masoterapia, utilización de la voz, dramatización, meditación y trabajo sobre sí.

Existen actualmente más de un millar de instructores trabajando aquí y en el exterior, todos formados por docentes del Sistema Río Abierto y dedicados a atender las problemáticas especíicas de cada persona, intentando desarrollar en cada uno su verdadero potencial interior a través de la vivencia de su integridad como ser humano.

Centros Río Abierto en el mundo >